domingo, 28 de febrero de 2010

Viendo el futuro


12:30 AM, suena el teléfono, contesta Vania.

-Aló?

-Hola, eh… Vania?

-Xixi?

-Sí, oye, eh… te quería pedir un favor

-Ya

-Tení… tení plata que me prestes

-Qué onda Xixi? Tu sabí que toy sin pega de hace rato. No, no tengo plata.

Corta… piensa. 12:35, suena el teléfono, contesta Monse.

-Aló? (voz cansada)

-Alo Monse?

Monserrat está embaraza, sostiene el teléfono entre la cabeza y el hombro mientras con un brazo sostiene a un bebé y con el otro mece un coche. Hay una pequeña niña de 4 años que le habla mientras ella está al teléfono. Su marido desde la cama de la habitación le pregunta a cada rato con quién habla.

-Qué pasa ahora Xixi?

-Monse… emm… Tienes plata… Tienes plata que me… que me prestes?

-Plata??!! Pero que hiciste con las 10 lucas qué te pasé ayer?

-Es que… las gasté

-Xixi, no te puedo estar pasando plata todo los días, tu sabes que mi sueldo es poco y me alcanza con suerte para cubrir mis gastos. Además tu cachai que el otro ta’ sin pega.

-Sí, sí sé… es que necesito, pero…

-Es que no, cada vez que necesitai plata me llamai y yo ya no tengo de dónde sacarte, mañana hay que pagar el dividendo y me faltan treinta lucas

-Si te las voy a devolver

“Mami, mami” dice la niña “Quién es” pregunta su marido El bebé de sus brazos llora.

“Mami, puedo jugar con la bebé”

-Pero Xixi… (fuera del teléfono) No mi amor, la bebé está durmiendo no la despierte. (al teléfono) De verdad que no tengo, le preguntaste a la Vania?

“Pero mamita, estoy aburrida”

-Sí, ya la pregunté, aún no encuentra pega.

-Y la Yaz, pídele a esa, sí le va re bien en la clínica, de más que tiene (fuera del teléfono) ¡Es la Xixi oh! (al teléfono) Ya, chao… tengo que acostar a los niños que mañana hay colegio… eh chao.

Piensa, marca el teléfono, número equivocado. Va a la cocina y abre el refrigerador: una botella de agua mineral, un sobre medio de mayonesa, una zanahoria, mantequilla y un paquete de vienesas. Su estómago ruge. Sale de su casa, baja el cerro. En la plaza se compra un completo. Se sienta en la cuneta… piensa. Vuelve a su casa.

1:00 AM suena el teléfono, contesta Yaz.

-Aló ¿Xixi?

-Hola Yaz ¿Cómo adivinaste?

-Eres la única que me llama a esta hora, hace tiempo que no lo hacías ¿Qué pasa mi niña?

-Lo de siempre… Yaz, tú sabes que te devuelvo la plata, me demoro, pero lo hago. Es que…

-Ya tranquila mi niña ¿Cuánto necesitai?

-Tengo que pagar un préstamo, es urgente

-¡¡¿¿Le hay estao’ pidiendo plata al colombiano de nuevo??!!

-Es que fue algo extremo, de verdad lo necesitaba. Tengo un gran proyecto, toy segura que esto me va a resultar, con esto hago fama Yaz!!

-AH! Siempre dices lo mismo, y desde tu última exposición ha pasado harto tiempo ya.

-No, pero ahora tengo un buen presentimiento.

-Ya, no importa. Mañana en la mañana te deposito 20 ¿Te sirve?

-OH!! Sí gracias Yaz, te juro que te los voy a devolver, gracias…

-Ya oh!, voy a dormir tengo sueño, chao.

Corta el teléfono. Va a marcar, lo piensa bien. Marca. 1:15 AM contesta Nicole.

-Aló?

-Nicole?

-No, ya se la paso

Espera

-Aló? Quién habla?

-Hola Nica, soy la Xixi

-Ah! Hola. Cómo estai?

-Bien… o sea no… más o menos

Nicole sonríe:

-Para variar ¿no?

-Sí, es que tengo unas cuántas…

-Deudas?

-Sí, lo que pasa es que…

-El colombiano?

-Sí, es que necesitaba plata para el arriendo. Y además ahora tengo…

-Un proyecto?

-Necesito 10 lucas!!

-Xixi, no tengo plata, o sea, sí tengo, pero no te puedes mal acostumbrar de esa manera. Tienes que madurar de una vez por todas. Hazte cargo de ti misma, no puedes andar pidiendo plata a todo el mundo y luego no responder. Mañana me voy a España, tengo una muestra de mis productos, y estoy muy cansada.

-Pero Nica…

-Ya oh! Veré que puedo hacer mañana, si puedo, te mando algo. No te prometo nada

Corta. Se echa en el sillón con las piernas colgando, cierra los ojos y se queda dormida.

12:45PM Despierta. Está empapada en sudor. Se da una ducha. Sale a caminar.

1:30PM Come un bollo con manjar cerca del mercado.

1:35PM Coge un teléfono público y marca.

Contestan

-Aló Buenas Tardes, Rosenberg y Cía?

-Aló? Me podría comunicar con la srta. Dafna Rosenberg

-En este momento ella se encuentra en una reunión.

-Cómo a qué hora la podría encontrar?

-Vuelva a llamar a las cuatro y media. Desea dejarle algún recado?

-No… no, la llamo luego, gracias.

3:30 Camina por el mercado. Sale a la avenida principal, observa a la gente, se sienta en la plaza. Acaricia un perro, luego lo echa. Mira en la pared, un letrero anuncia una banda para aquel día en la noche. “No es la banda del Nico?” piensa.

4:45PM Coge el teléfono.

Contestan

-Aló? Podría comunicarme con Dafna Rosenberg?

-No, lo siento. Usted llamó hace un rato?

-Sí, yo era

-Es que la Srta. Rosenberg se acaba de ir. Tiene un asunto importante que atender. Mañana tal vez la podría encontrar.

-Gracias

Corta

Se echa en la alfombra al centro de la casa y mira al techo con los ojos fijos. Pasan horas, siente bulla desde afuera. Golpean la puerta. No sale abrir. Suena el teléfono. No contesta. Por debajo de la puerta ve deslizarse un sobre. Comienza a oscurecer.

8:30 PM Golpean la puerta. Se levanta. Le duele la cabeza. Coge un pan de la despensa y lo come solo. Golpean la puerta. Va a la puerta y recoge el sobre: “Chilquinta: Corte en trámite”. Golpean la puerta. Mira por el ojo mágico. “¿Vania?” Abre la puerta.

-¿Vania?

Vania la coge del brazo, la arrastra al interior de la casa y cierra la puerta violentamente.

-¿Qué pasa? ¿Qué onda?

-¡Xixi! El colombiano anda como loco, te anda buscando, viene pa’ca’ Tenís que irte.

-Tranquila, si me conseguí plata.

Golpean la puerta, es el colombiano. Sale a abrir mientras Vania se sienta en el sillón expectante. Saca dinero de su bolsillo, le paga y el colombiano se va. Cierra la puerta. Vania se para:

-¿Ya se fue?

-Si

-Sabes?… Yo igual necesito plata- Y sale corriendo hacia la calle

Vania se va sin despedirse y sale en busca del colombiano.

10:30PM Sale de su casa y se sienta en la orilla de la calle. Mira al cielo. Muchas estrellas. Recuerda aquel día. “Que ganas de estar allí ahora” piensa. Recuerda aquel día en que estaba con sus amigos en una noche como esa, viendo las estrellas e imaginando cosas. “Eso era vida” Se dice. “Daría todo por volver atrás, y estar nuevamente con mis amigos, mis amigos sin familia y sin hijos, mis amigos dispuestos, mis amigos sin responsabilidades” Piensa en aquella noche que durmieron todos en el suelo bajo las estrellas sin importarles que al otro día despertarían mojados por el sereno, sin afectarles la tierra que caía en sus cabezas. Sin pensar en el otro día, en el trabajo, en las cuentas por pagar, ni en los compromisos ni reuniones. “Que ganas de estar allí” Pensaba.

4 comentarios:

F. dijo...

Grande, me gustó mucho.

Anónimo dijo...

si usted necesita un préstamo o usted necesita el dinero para poner en marcha un negocio o para pagar sus facturas, póngase en contacto conmigo ahora johnlutherloanfirm1@outlook.com
si usted es pobre y necesita ayuda para ponerse en contacto conmigo y voy a darle el dinero está bien, si usted ha sido engañado antes de que yo te puedo ayudar con un préstamo genuino, póngase en contacto conmigo ahora por correo electrónico johnlutherloanfirm1@outlook.com
Gracias

MRS ALICE WALTON dijo...

Necesitas un préstamo? ¿Ha estado buscando dónde obtener un préstamo? ¿Ha estado tratando de obtener algún tipo de préstamo? A continuación, aplicar ahora a alicewaltonloans@gmail.com si desea obtener un préstamo asequible. Préstamo se ofrece aquí a un tipo de interés muy bajo de 3%. Contáctenos ahora si está interesado.

Correo electrónico: alicewaltonloans@gmail.com

ivan dijo...

¿Cuáles son sus necesidades financieras?
Otorgamos préstamos a un mínimo de $ 2,000.00 hasta un máximo de $ 100,000,000.00 de comodidad duradera, de 1 a 30 años a una tasa de interés muy baja del 2%.

¿Necesitas un préstamo comercial?
¿Necesitas un préstamo personal?
¿Quieres comprar un auto?
¿Quieres refinanciar?
Necesitas una hipoteca?
Contáctenos por correo electrónico: jdfinancier.agencia@yandex.com